4 Consejos de salud bucal para personas con diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a casi 200 millones de personas y que en 2030 puede llegar a padecerla unos 370 millones.
Los diabéticos tienen más probabilidad a desarrollar Enfermedad Periodontal y los pacientes que tienen infección en sus encías pueden incrementar el azúcar en sangre y provocar complicaciones.
Los pacientes con diabetes tienen más probabilidad a desarrollar Infección Periodontal que los pacientes sin diabetes, porque los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones. De hecho, la Enfermedad Periodontal es considerada una complicación de la Diabetes. Los diabéticos no controlados están especialmente en riesgo.
En el caso de los diabéticos, al eliminar la infección de las encías también ayudaremos a que los niveles de azúcar en sangre bajen y se mantengan estables.
Las personas con diabetes son más propensas a presentar encías enrojecidas, sangrado y molestias al cepillarse.
Otro problema bucal causado por la diabetes es la afección de la “boca seca” o xerostomía. Esta afección se produce cuando no hay suficiente producción de saliva y puede llegar a provocar alteraciones funcionales como problemas de masticación, deglución, fonación y falta de lubricación de la mucosa oral.
Para que la persona diabética mantenga una boca sana, debe seguir estos cuatro consejos:
1) Utilizar una técnica adecuada de cepillado 3 veces al día, despues de cada comida y utilizar el hilo dental 2 veces al día. Aunque sea un mandamiento general para todos, en el caso del diabético no se puede pasar por alto.
2) Hidratación constante. Hay que tomar agua frecuentemente para evitar la xerostomía.
3) Eliminar el consumo de tabaco. Para los diabéticos el consumo de tabaco tiene peores consecuencias en su salud bucal que para el resto de pacientes.
4) Visitas periódicas al odontólogo. De esta manera se realizará una correcta prevención y control de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.